Integración de la identidad digital para crear servicios avanzados de valor añadido para el sector de la máquina herramienta.

Proyecto TOR40, con la participación de AFM, Geminis, Talleres mecanicos paramio, ZITU
20 Febrero 2024

En nuestra constante búsqueda de excelencia y soluciones innovadoras, hemos participado en el proyecto TOR40. El objetivo principal del proyecto es maximizar la productividad de las máquinas siguiendo las premisas del Lean Digital Manufacturing. Se persigue fabricar Smart Machines que puedan operar en las “Smart Factories”, creando nuevos servicios 4.0 para la mantenibilidad y usabilidad dirigidos al sector de máquina herramienta.

El proyecto, liderado por AFM, se ha realizado en consorcio junto a Geminis Lathes y Talleres Mecánicos Paramio y ha sido financiado por el Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs).

El proyecto se alinea con el concepto de Smart Factory y basa sus nuevos servicios en la conectividad de las máquinas y la obtención de datos en tiempo real, así como la aplicación sobre estos datos de nuevos desarrollos de Inteligencia Artificial y autoaprendizaje (Machine Learning). Las nuevas soluciones desarrolladas se traducen en la mejora de los servicios ofrecidos relacionados con el mantenimiento de las máquinas, tanto con el mantenimiento preventivo, el predictivo, como con el mantenimiento proactivo de las mismas, así como un sistema de autodiagnosis de fallos o incidencias en máquina.

Nuevas aplicaciones dirigidas al mantenimiento de las máquinas, gestión de flota, servitización, ecodiseño y aplicaciones para la optimización de la productividad han sido diseñadas, desarrolladas e implementadas en la ejecución del proyecto.

En resumen, el proyecto TOR40 ha sido un paso significativo hacia el futuro de la industria de la máquina herramienta, integrando la identidad digital para crear servicios avanzados de valor añadido. A través de la colaboración entre AFM, Geminis Lathes y Talleres Mecánicos Paramio, y con el respaldo del Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs), hemos logrado impulsar la productividad y la eficiencia en el sector. Nos enorgullece haber contribuido a la creación de Smart Machines y Smart Factories, y esperamos seguir innovando y liderando el camino hacia un futuro industrial más inteligente y sostenible.