Pautas de control de calidad en mecanizado

Pautas de control de calidad en mecanizado
17 Febrero 2022

El objetivo de ERIS es ayudar a nuestros clientes mejorar la efectividad de las máquinas (OEE). Pero antes de mejorar es necesario medir y obtener datos reales.

Hoy vamos a hablar de medición de la pérdida de eficiencia por una mala calidad. Cualquier empresa que entregue un componente mecanizado debería asegurarse de que cumple los estándares de calidad establecidos por el cliente.

La mayoría de nuestros clientes tienen sistemas de calidad implantados en sus organizaciones. El problema está en que dichos sistemas contemplan la recogida de datos de calidad mediante papel y boli. Dicha información es poco fiable (dependía del buen criterio y honestidad del que apuntaba), puede tener errores (errores de cálculo por parte del Operario, errores de cálculo por parte del Contable, errores debidos a datos ilegibles, etc), es consumida cuando los eventos que han generado la información están muy atrás en el tiempo, y no está cruzada con el resto de información clave de la empresa.

Es por lo tanto un sistema lento, subjetivo, aislado del resto de la organización y poco fiable.

ERIS permite definir pautas de control de calidad para cada cliente, producto u operación, bien por número o porcentaje de piezas del lote, bien por horas máquina operación o bien al final del proceso.

Conecta el sistema de calidad con la producción

Durante la producción de la pieza ERIS va a comunicar al operario de la necesidad de introducir los valores de las cotas que requiera la pauta de control, de tal forma que en todo momento y online, la producción y la calidad estarán relacionadas.

Detección en tiempo real de problemas de calidad en tu cadena de suministro

Si la unidad seleccionada no tiene defectos ERIS permite continuar con la producción. En el caso de que tenga defectos comunica al equipo de calidad y se debe decidir si:

  • Reprocesarla: en caso de que se puedan subsanar los defectos y se pueda convertir en una unidad con la calidad exigida.
  • Desecharla: en caso de que NO se puedan subsanar los defectos y por tanto la unidad no cumplirá los estándares de calidad exigidos.

En caso de que sea necesario una medición por coordenadas, conectamos ERIS con la máquina de medición tridimensional o CMM (Coordinate-Measuring Machine) de tal forma que tenemos relacionados los datos de calidad con la orden de fabricación.

Predice errores de calidad mediante Inteligencia Artificial

Mediante IA podrás simular comportamientos de tu planta en función de prioridades, restricción y comportamientos pasados.

Finalmente, mediante el módulo de análisis de grandes datos (Business Intelligence) puedes convertir dichos datos en información valiosa que ayuda a aumentar la eficiencia operativa y desarrollar servicios innovadores para mejorar los procesos de negocio del sector industrial.